RFEDI: La Armada española de SBX apunta alto tras una gran clasificatoria en los Mundiales de SN2017

En las clasificatorias, Lucas Eguibar ha conseguido el 2º mejor tiempo, Regino Hernández, el 3º y Laro Herrero ha sido el 28º en un evento en el que solo pasaban a las finales 48 riders.

Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero participarán el domingo 12 de marzo en la final de snowboard cross (SBX) que se disputará por eliminatorias de seis riders en el circuito de Montebajo de Sierra Nevada.

El domingo 12 de marzo, Sierra Nevada acoge las finales de snowboard cross del Campeonato del Mundo de freestyle y snowboard FIS en la que participarán los tres riders de la RFEDI, Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero, que han conseguido clasificarse con muy buenos resultados en las previas disputadas el viernes 10 de marzo.

El rider vasco, Lucas Eguibar ha conseguido el segundo mejor tiempo (1:09.36) detrás del francés Pierre Vaultier (quien actualmente ocupa la segunda plaza del circuito de Copa del Mundo), que ha conseguido un tiempo de 1:09.15. Tras finalizar su bajada, Eguibar ha explicado que “no está nada mal, después de los dolores en la espalda estos últimos días, necesitaba un poco de confianza y este resultado me la ha dado”.

Sobre el trazado ha comentado que “la nieve ha cambiado un poco respecto a los últimos entrenamientos que he hecho hasta ahora, hay zonas rápidas y otras más lentas porque la nieve ha transformado, pero yo me he encontrado muy bien y la verdad es que es un circuito muy divertido”. De cara a la final del domingo “el resultado de hoy está bien porque nos permite elegir el portillón de salida, pero el día de la final puede pasar cualquier cosa. En este deporte no tenemos ninguna garantía, lo que si sabemos es que vamos rápidos y que si hacemos bien nuestro trabajo lo podemos hacer realmente bien”.

Regino Hernández, que ha conseguido clasificarse para la final en tercera posición (1:10.55), ha asegurado que “estoy muy contento, me he sentido muy bien y rápido en la bajada, y cuando he llegado a meta y he visto en la pantalla que iba tercero, lo he corroborado”. El rider andaluz, formado en la estación de Sierra Nevada, asegura que “valoro mucho correr en casa, pero una vez en el portillón de salida lo enfoco como una carrera más y voy a por todas” y refiriéndose a la organización “es espectacular, solo hay que ver el impresionante montaje hecho para todas las disciplinas con la nieve que hay a estas alturas de la temporada, están haciendo un trabajo increíble. Llevan desde el verano pasado trabajando las montañas de tierra para necesitar menos nieve y todo está yendo de lujo” y ha querido agradecerles “todo el trabajo hecho para llevar a cavo un evento tan grande, además siendo mi tierra”.

En referencia a la pista del Mundial, “hoy hemos empezado antes los entrenos y esto se ha notado en las condiciones de la nieve porqué el circuito ha aguantado bastante bien” y de cara a la final del domingo “la parte principal del circuito es muy ancha y luego nos ponemos un poco más en fila, creo que va a ser una competición donde va a haber muchos adelantamientos y muchos toques y tendremos que estar bien atentos.” Hernández también ha hecho una valoración de Vaultier, que ha conseguido el mejor tiempo en las clasificatorias, “está claro que a día de hoy, si no es el mejor está siempre demostrando que es de los mejores, e intentaremos ir a por el… Tenemos todavía esa espinita clavada de la final por equipos que hicimos con Lucas en la Copa del Mundo de Alemania esta temporada”.

También ha querido animar a la afición para que sean partícipes de este gran evento “que vengan, está demostrado que los españoles podemos estar adelante y podemos dar la sorpresa, ya no solo en el SBX individual sino también en la competición por equipos. Lucas y yo estamos en un muy buen momento y si tenemos un buen días no va a haber quien nos pare!”.

El cántabro Laro Herrero, que también se ha colocado en la final tras conseguir el tercer mejor tiempo en la segunda ronda y un 28º general (1:12.05), al llegar a meta ha explicado que “me he metido con muy buen tiempo en la segunda manga, porque en la primera no he podido terminar ya que se había caído el corredor que iba delante de mí y he tenido que parar. Es una lástima porqué estaba teniendo mejores sensaciones y creo que habría podido entrar entre los 24 primeros en la primera ronda, pero estoy contento de haber superado los nervios de esa situación”. De cara a la final del domingo, confiesa que “puede pasar de todo, ya sabemos lo que es el snowboard cross, pero vamos a luchar con todo. Además, competimos en casa con un montón de amigos y familia animando que te da ese plus de motivación”.

 

Palmarés de los riders españoles

El donostiarra Lucas Eguibar del club Promosport llega con fuerzas en los Mundiales SN2017 después de haber conseguido una 2ª plaza en la Copa del Mundo de Feldberg (Alemania) el pasado 11 de febrero. En 2015 ganó el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de SBX, final que se disputó en La Molina. La temporada pasada consiguió el bronce del circuito. Ha participado en 29 pruebas de Copa del Mundo y ha conseguido 8 podios con dos victorias. En la primera carrera de esta temporada consiguió, junto a Regino Hernández, el primer lugar de la Copa del Mundo por equipos en Montafon. Además, los Juegos de Sochi’14 consiguió el diploma olímpico en clasificarse en la 7ª plaza.

El andaluz Regino Hernández del club EOE de Sierra Nevada también llega en plena forma después de la 4ª posición la Copa del Mundo de la estación alemana. Hernández fue Campeón del Mundo Junior de snowboard cross en 2011. Ya lleva 38 Copas del Mundo y fue 5º en Baqueira-Beret la pasada temporada. Ha participado en 4 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13 y Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y ha disputado 2 JJOO: Vancouver’10 y Sochi’14. Junto con Lucas en la Copa del Mundo por equipos en Montafon’16, consiguió la primera posición.

El cántabro Laro Herrero del club Tajahierro inició su trayectoria en Copa del Mundo del año 2009, y ya ha disputado 29 pruebas en este circuito. Ha participado en 3 Campeonatos del Mundo: La Molina’11, Stoneham’13 y obtuvo la 7ª plaza en Kreischberg’15. El rider también acumula unos Juegos Olímpicos de Sochi’14 en su historial. Estos Mundiales FIS de Freestyle Ski y Snowboard de Sierra Nevada se presentan como una ocasión única para demostrar que también puede seguir compitiendo al máximo nivel.

LARO