Lucas Eguibar, directo a por la Copa del Mundo de snowboard cross FIS en La Molina

En las clasificatorias disputadas el viernes 20 en La Molina el rider vasco de la RFEDI ha hecho el 3º mejor tiempo y el andaluz Regino Hernández también ha pasado en la primera ronda con la 13ª posición.

Eguibar puede ser el primer español de la historia en hacerse con un Globo de Cristal FIS ya que lidera la clasificación de la especialidad con 600 puntos de ventaja sobre el segundo, el canadiense Kevin Hill.

Este viernes se han decidido los 32 hombres y las 16 mujeres que competirán en la final de la Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) FIS que se disputa el sábado 21 en la estación del Grup FGC.
El viernes 20 de marzo, la estación de La Molina, propiedad del Grup FGC, ha acogido las rondas clasificatorias de la Copa del Mundo SBX FIS que eran decisivas para escoger a los 32 hombres y las 16 mujeres que disputarán la gran final del sábado 21.

El vasco, Lucas Eguibar, deportista de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y actual líder del circuito de Copa del Mundo de SBX 2014-2015, ha pasado 3º con una muy buena primera ronda, en la que ha marcado un tiempo de 42.80. Tras la bajada explicaba que “hoy he sido más rápido que ayer en el entrenamiento y, aunque la meteorología complica un poco la pista, tengo buenas sensaciones y estoy contento con mi trabajo”. El donostiarra, que lidera con 1800 puntos el circuito, 600 de ventaja sobre su inmediato perseguidor, afronta con ganas la competición del sábado en la que podría llevarse el globo de cristal. Eguibar ha comentado tras la clasificación que “mañana voy a luchar a fondo para conseguir el título”.

En la categoría masculina corrían 55 riders y el más rápido ha sido el ruso Nikolay Olyunin (3º del circuito con 1160 puntos) que ha marcado un tiempo de 42.40 y ha asegurado que “mi objetivo para mañana es ganar”. El segundo clasificado ha sido el alemán Konstantin Schad con 42.73 (12º con 440 puntos). El andaluz de la RFEDI, Regino Hernández también ha conseguido clasificarse con la primera ronda de 43.61 y ha explicado que “el circuito es relativamente fácil, lo que hace más difícil clasificarse entre los mejores, porque todos los tiempos están muy juntos” y con respecto a la final del sábado ha comentado que “¡iré a por todas!”.

El otro snowboarder componente de la RFEDI, Laro Herrero que ha salido a por todas ha quedado fuera de las clasificatorias después de sufrir una caída. Al finalizar la segunda ronda comentaba que “era un circuito sencillo, por la mañana la nieve estaba dura e iba bien pero me he caído en la primera ronda y en la segunda, el circuito estaba mucho más lento y era prácticamente imposible hacer mejor tiempo que los que han bajado bien en la primera manga” y ha añadido que “espero que mis compañeros mañana demuestren que pueden estar por delante”.

El entrenador del equipo RFEDI, Israel Planas, ha valorado el día positivamente y ha comentado que “hemos acertado con la cera y las tablas iban rapidísimas”. Con respecto al trazado “nos ha gustado, es muy técnico y estamos analizando y trabajando cada punto del circuito” y ha añadido un “mañana vamos a darlo todo”.

Para la final del sábado 21, la nieve será un factor importante y la táctica será clave. Planas explicaba que “el punto está en hacer bajadas limpias, buena línea y buen análisis táctico en cada momento”. El principal contrincante de Eguibar es el canadiense Kevin Hill (1200 puntos), que hoy se ha clasificado en 16º puesto, con 43.67. Tras la primera ronda comentaba que “he hecho lo posible pero me he ido un poco atrás, no obstante ha sido una carrera divertida”. Para la gran final asegura que “iré rápido y daré lo mejor de mi para ganar” y “respecto la nieve, es nieve primavera, helada por la mañana, blanda por la tarde, personalmente me gusta mucho”.